La última sesión de la formación “Aprendendo a combater a LGTBIfobia” tuvo lugar ayer, jueves 5 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. La actividad, organizada por la Asociación Gallega de Comunicación para el Cambio Social (AGARESO), constó de tres sesiones gratuitas los días 19, 26 y 5, enfocadas en aprender a luchar contra el odio LGTBIfóbico desde la comunicación.

Las sesiones acercaron al alumnado las bases teóricas necesarias para entender el contexto del odio y sentar los conceptos básicos para crear nuevas narrativas alrededor de la comunidad LGTBI. Asimismo, la práctica fue el pilar fundamental de las formaciones, en las que se desarrollaron análisis de noticias, dinámicas, debates y creación de piezas propias de comunicación. Estos contenidos formarán parte de la campaña #mudaoconto, que verá la luz las próximas semanas en las redes de la organización.

Los discursos de odio están cada vez más presentes en la sociedad, debido a la proliferación de las fake news y a la crispación política y social. La LGTBIfobia es una de las tipologías de odio que más preocupan. El Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia presentó en su Informe 2020 que, solo en 2020, tuvieron lugar hasta 48 incidentes de odio en Galicia y, un elevado porcentaje de ellos, de forma online, en las redes sociales.

“Aprendendo a combater a LGTBIfobia” surje de la necesidad de poner a disposición del alumnado de comunicación gallego las herramientas para detectar los discursos de odio y contribuir a combatirlos a través de nuevas narrativas que apuesten por la igualdad, la solidaridad, diversidad, inclusión y respeto mutuo.

Estas formaciones se engloban dentro del proyecto “Muda o conto: Mocidade contra o discurso de odio nas redes”, una iniciativa financiada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, que ya contó con una primera edición en el 2021. Las sesiones serán organizadas también en la Universidad de A Coruña y en la Universidad de Vigo, con el objetivo de llegar al mayor número de alumnado de comunicación gallego posible.