Castañas no verán

Castañas no verán

Castañas no verán es un podcast radiofónico creado por voluntarias de Agareso. Fue ideado antes de la pandemia, pero gestado y llevado a cabo en plena crisis del coronavirus. Se estrenó el 15 de abril de 2020 y tiene carácter mensual.

La finalidad del podcast es entretener, acompañar y sobre todo, tratar temas que normalmente quedan más escondidos en los medios de comunicación de masas. Creemos que la comunicación social es necesaria para hacer de la sociedad en la que vivimos un lugar más justo e igualitario. 

Además, pretendemos dar voz a personas que normalmente no cuentan con ese altavoz. De este modo, esperamos contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a fomentar un pensamiento crítico y con conciencia colectiva.

El título elegido para dar vida al podcast es toda una declaración de intenciones. Las castañas son algo muy de la tierra, pero el verano no es temporada de castañas, por lo que es algo utópico. Queremos que este sea un podcast diferente, que hable de las problemáticas de todo el mundo pero teniendo claro de donde partimos.

Este es un espacio feminista, apolítico y respetuoso con el medio en el que vivimos.

En la actualidad el equipo que trabaja, voluntaria y altruistamente, en la creación de los programas está formado por siete personas. Ellas son:  Marta Tiago, Lucía Rodríguez, Óscar Vázquez, Lara Dopazo,  María Aneiros, Susana Maceiras, Javi Ramos y Verónica Couto.

 Este es un proyecto financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a realizar programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. 

Algunos de nuestros programas

La trata de personas con finalidad de explotación sexual es una realidad. Desde Castañas no verán quisimos abordar este tema tan complicado para dar visibilidad a una situación muy silenciada. En este programa intentamos conocer cuál es la situación de las mujeres víctimas de trata. Además, hablamos de la trata de personas menores de edad y, por otro lado, del Caso Carioca.

Vientres de alquiler, donación de óvulos, Only Fans o Sugardaddys. En este programa quisimos hablar de la mercantilización, o no, del cuerpo de las mujeres. Pusimos especial foco en las nuevas formas de mercantilización a través de internet y las redes sociales. Nuevas formas para prácticas muy antiguas.

En este caso hablamos de mujeres que viven y trabajan en el mar. Redeiras, mariscadoras, empleadas de conserveras, capitanas de barco…Son  infinitas las profesiones en las que tienen protagonismo y muchas las trabas que tienen que eliminar. Escuchamos y entendemos sus luchas y nos sumergimos en los sonidos del mar.

Cuando el tiempo y la vida nos lo permite, vamos actualizando contenido en nuestras plataformas. Siempre manteniendonos fieles a la premisa de dar voz a quien no la tiene.

Share This