Si el feminismo es todavía una asignatura pendiente para muchas personas, el feminismo Queer lo es para gran parte de la población. Para AGARESO es fundamental poder hacer una comunicación social sensibilizada y con multitud de perspectivas; una comunicación que llegue a todas las personas y en la que cada colectivo se pueda ver reflejado. Por esa razón, la segunda sesión del Seminario fue dedicado al feminismo Queer y, en la segunda parte, al vídeo participativo.

Gael Martíns, activista trans, repitió una edición más como ponente del Seminario de Comunicación Social y Cooperación Internacional. La primera parte de la sesión fue dedicada a entender el feminismo Queer, desde la terminología más básica hasta la forma en la que comunicar y jugar con el lenguaje. El mensaje final fue claro: todas las personas estamos en proceso de deconstrucción, de continuo aprendizaje.

Como en la anterior edición, este fue un tema que despertó mucho interés y preguntas, formándose así un debate con un positivo resultado. Con ejemplos de su día a día Gael acercó el tema a las alumnas. Una de las participantes pidió que se leyera el manifiesto que Martíns había leído durante la manifestación del 8M. Un texto sobre el significado de ‘hermafrodita’ que dio la oportunidad de reflexionar sobre estos conceptos y sobre el proceso de cambio que se debe tener en cuenta en el momento de comunicar.

Tras un breve receso, la segunda parte de la sesión estuvo a cargo de Roi Guitián, educador y experto en vídeo participativo. De una manera muy dinámica involucró a todas las alumnas en la temática, las cuales se mostraron con gran interés por esa herramienta poco conocida.

Guitán compartió los resultados de uno de los proyectos que realizaron en la cárcel de Palma de Mallorca para mostrar la fuerza del vídeo participativo. El tema era el VIH para las reclusas de dicha cárcel, “al principio solo se apuntaron 5 o 6 personas”, explicó, “tras la primera proyección más gente se fue apuntando al proyecto y al final prácticamente todas las reclusas formaron parte de este vídeo participativo”.

Durante toda la sesión el alumnado tuvo oportunidad de resolver sus dudas sorbe cómo plantear los temas, cómo involucrar a los y las protagonistas de los vídeos y cómo utilizar las herramientas que Guitán introdujo a lo largo de la ponencia. Como cada edición del Seminario, esta es una de las sesiones que más interesa y así se reflejó en los comentarios de los y las participantes.